Un día en el recuerdo – Itoiz

Si alguien marco una época para todos nosotros y posiblemente para la música en euskara ese grupo ha sido Itoiz, con el disfrutamos de fiestas, nos enamoramos y lo pasamos muy bien. Para algunos fue motivo de una anécdota que no olvidaremos nunca, era la primera vez que salíamos de casa con nuestros 18 añitos y como casi todos fuimos a Salou, una tarde jugando a las cartas con la música puesta, ya sabéis quien sonaba, de la terraza de al lado se asoma una bella señorita y nos pregunta sois vascos??

– Sí como no, del mismo Bilbao

– Y vosotras?

– de Oiartzun

Desde aquel momento pasamos unas cuantas horas con ellas, salimos de copas y nos invitaron a una paella de marisco el último día en su apartamento, la verdad que se la curraron.

Siempre estarán en nuestro recuerdo, no porque ligáramos, harto difícil, más bien porque eramos unos pipiolos con 18 años frente a unas giputxis con 30 más o menos, pobres de nosotros

Itoiz fue un grupo de música vasco creado en 1976 y disuelto en 1988, con varios discos publicados, de estilo pop-rock y cuyas canciones eran en su práctica totalidad en euskera.

El germen de Itoiz está en el grupo Indar Trabes, formado en 1974 por cinco jóvenes de los alrededores de Motrico y Ondárroa para animar bodas y verbenas. Pronto derivaron al rock progresivo . En 1978 tuvieron la oportunidad de publicar su primer disco, y decidieron pasar su nombre a Itoiz.

Pueden distinguirse dos etapas en la historia de Itoiz. En la primera predominan los sonidos cercanos al rock progresivo, jazz y música experimental. En la segunda, a partir de la entrada en el grupo del guitarrista Jean Marie Ecay en 1983, su estilo derivó hacia el pop-rock.

El líder y fundador de Itoiz fue Juan Carlos Pérez, autor de canciones emblemáticas como Lau Teilatu (Cuatro tejados).

El grupo se disolvió en 1988, con la grabación de un disco en directo en el polideportivo de Fadura, en la localidad vizcaína de Guecho.

Juan Carlos Pérez comenzó posteriormente una carrera en solitario

  • Itoiz (1978)
  • Ezekiel (1979)
  • Alkolea (1980)
  • Musikaz Blai (1982)
  • Espaloian (1985)
  • Nobela Beltza (single) (1985)
  • Ambulance (1987)
  • Eremuko Dunen Atzetik Dabil… (1988, doble disco recopilatorio con el que se disolvieron)
  • Itoiz 1978-1988 (2000, caja que contiene toda la discografía de Itoiz. Incluye un librillo con fotos y un texto que resume la historia del grupo)

Antxon

Nací un 30 de Mayo de 1967 a eso de las 6 de la tarde, desde pequeño he sido diferente, muy diferente, me dicen que no he tenido infancia, puede ser, los dibujos y la tele nunca han sido lo mio. Mi infancia transcurrió entre Bilbao y Karrantza mi gran amor, Conóceme