Cartel de San Froilán 2017 con homenaje a la 'vieja' Plaza del Grano

La obra ganadora, de Carlos Puerta Reguera, titulada 'Las de siempre'.

Se acercan las fiestas de San Froilán a la capital leonesa, las más tradicionales y auténticas de la ciudad, y el Ayuntamiento de León ya ha presentado el que será su cartel anunciador de este año 2017, seleccionado por un jurado. Se trata de una obra titulada 'Las de siempre', un trabajo del ilustrador Carlos Puerta Reguera.

Lo curioso es que la obra ganadora ha apostado por reflejar un punto polémico precisamente, y más que nunca este año, por una contestada reforma llevada a cabo por el equipo de Gobierno, la de la Plaza del Grano, que es uno de los puntos neurálgicos más reconocibles de la festividad de San Froilán, por ser donde acaba el tradicional desfile de los carros engalanados.

Todo en una jornada que este año, con las Cantaderas y el desfile de pendones, tendrá lugar en la mañana del domingo 1 de octubre.

El cartel, de hecho, refleja los iconos de la fuente y los dos árboles de la Plaza del Grano, pero también el empedrado tradicional -con retazos de su bello verdín natural incluido- cuya destrucción ha sido este año una de las noticias más controvertidas en la capital leonesa, después de la culminación de las fases I y II, y pendientes de que se complete el proyecto municipal con la Fase III, que levantará totalmente el empedrado que aún sobrevive a las nuevas aceras instaladas alrededor de todo este patrimonial espacio público.

Los trajes regionales, los bailes tradicionales y los propios carros son otros motivos destacados de la obra ganadora, de entre las 17 presentadas en esta edición al concurso convocado por la Concejalía de Fiestas y Consumo.

El primer finalista fue David Díez Fernández con el lema “Eclipse Leonés”; y el segundo, curiosamente, resultó ser el ex concejal de Fiestas Juan Pablo García Valadés -bajo cuyo mandato no hubo concurso y surgieron algunas quejas por la dudosa calidad artística de los diseños-, con la obra titulada “Sotadera”.

Etiquetas
stats