Un setabense anuncia las Fallas de Alzira y Sagunt con dos carteles parecidos

El diseñador Sergio Iborra ha ganado recientemente los concursos convocados en las capitales comarcales de la Ribera y el Camp de Morvedre

Montaje con los dos carteles premiados en Sagunt y Alzira.

Montaje con los dos carteles premiados en Sagunt y Alzira. / Le

joan r.gimeno / M arribas

Los carteles falleros de Sagunt y Sueca para 2024 comparten algo más que su autor. El diseñador de Xàtiva Sergio Iborra Colomer se ha impuesto en los concursos organizados por los dos ayuntamientos con unas creaciones muy similares en trazos pero, sobre todo, en la imagen de su fallera protagonista. Esto no ha pasado desapercibido, poco después de que el consistorio de Sueca diera a conocer el fallo de un jurado que valoró una veintena de propuestas y se decantó por un trabajo de Sergio Iborra donde el dibujo principal es prácticamente idéntico al que el mismo autor había incluido en su cartel premiado semanas antes en Sagunt.

Este hecho ha sido recibido con sorpresa en el Ayuntamiento de Sagunt, al conocerse lo ocurrido por Levante-EMV. Desde el departamento de Cultura que organiza el concurso, la concejala Ana María Quesada, así lo reconocía a este diario, aunque quitaba hierro al asunto y remarcaba que, al no ser idénticos, no se han incumplido las bases municipales, ni se puede modificar el fallo del jurado. «Que un artista haga esto al diseñar, puede entrar dentro de lo habitual. En cualquier caso, nos encanta nuestro cartel anunciador de las Fallas 2024 y que haya ganado también en Sueca muestra su talento como artista», apuntaba. Quesada aseguraba que, antes de conceder el premio, el jurado de Sagunt suele cotejar los originales presentados con otros de diferentes ediciones y poblaciones con tal de evitar plagios. Esto hizo que, en esta edición, dos de la veintena presentados fuesen descartados porque «se consideró que eran copias».

Ahora, remarcaba que lo ocurrido con el cartel ganador de Sueca es diferente. «Según me han explicado los técnicos del área municipal, es habitual en los diseños originales que un autor utilice sus propios recursos en distintas versiones», decía tras remarcar que el fallo del jurado en la capital del Camp de Morvedre se produjo «hace meses». En ambos concursos, en cualquier caso, se exigían piezas inéditas con las que anunciar unas Fallas de 2024. Además, se otorgaban premios en metálico: 600 euros en el caso de Sagunt y 800, en el de Sueca.

«Es evidente que en Sagunto y en Sueca tenemos buen gusto, aunque yo aprovecho para invitar a nuestro talento local a que se presente en próximas ediciones porque tenemos muy buenos profesionales que luego a estos concursos no participan», apuntaba la concejala saguntina.

«No son idénticos»

La presidenta de la Junta Local Fallera de Sueca, Lorena Sendra, alegó ayer que el organismo que preside no tiene competencias para revertir la decisión adoptada por el ayuntamiento y se limitó a informar a la concejala de Fiestas, Gema Navarro, de lo sucedido. Y la regidora alegó que los carteles de Sueca y Sagunt «son muy similares, pero en ningún caso idénticos», por lo que no había ninguna posibilidad legal de modificar la decisión que adoptó el jurado. La elección de Sueca se dio a conocer hace seis días y la de Sagunt, a principios de diciembre.

Este periódico intentó ayer ponerse en contacto con el autor de los carteles, que declinó cualquier posibilidad de dar su versión sobre los hechos.