Finalistas Concurso cartel Aste Nagusia 2009 – Bilbao

Ya están los finalistas del concurso de la Aste Nagusia 2009 en Bilbao, ahora empezara el periodo de votaciones tras la elección de los seis finalistas por parte del jurado.

Se podrá votar en la página web del 5 de Junio al 16  de Junio, estos son los finalistas ver.

A que no sabéis cual es nuestro favorito?? o mejor dicho el que más nos gusta??

Podéis dejar vuestra opinión aquí, estaría bien

aste nagusia 2009

Tienda de camisetas, el diario de, el blog de las tonterías de cada día, las fotos más interesantes, manuales diseño gráfico y web, descargas y mucho más… Que nos vaya bonito y a ser buena o bueno si puedes o te dejan, donde el corazón te lleve...

61 Comentarios

  • Ibai
    15 años ago

    Si me tengo que quedar con uno, elijo el de los círculos rojos. En cualquier caso todos son mejores que el ganador de año pasado, ¡Menudo fraude!

    • scorpionk
      15 años ago

      Estoy de acuerdo contigo y hablo con propiedad sabiendo lo que digo son todos muy flojos y con poca creatividad hay veces que están mal trabajados pero son creativos y viceversa el tema esta en compaginar las dos y creo que hay gente muy buena por ahí y no se que baremos utilizan los jurados para que queden esos finalistas, entiendo que los jurados que hacen la criba no están muy puestos en diseño y en profesionalidad para dictar, AUPAaaa por los jurados pogres así nos luce el pelo la verdad sea dicha que hasta mi sobrino de 9 años se puede presentar, si hoy en día somos tan ingeniosos como para representar nuestra Villa con un play mobil y una foto del puente es creativo que dios venga y lo vea, eso si seguimos por buen camino, un saludo.

    • lucas
      14 años ago

      El cartel de la cara que gano esta plagiado de una portada de un comic que se llama watching the whatmen de DAVE GIBBONS ahi queda…………

  • Kenosvayabonito
    15 años ago

    A mi también es el que más me gusta y a mi tampoco el del año pasado me agradaba demasiado

  • David
    15 años ago

    El que más me gusta el es del pin con la cara de la Marijaia, muy original y divertido. Seguro que si gana crea tendencia!!

  • Oscar
    15 años ago

    El de los circulos rojos es un plagio de una revista de diseño del 2003!!!

  • Laura
    15 años ago

    pos pa mi el mejor cartel es en l q sale la marijaia en el puente,pq me parece q es el + trabajado y + original.Ad+ ksi todos los de+ son super sosos.

  • Kenosvayabonito
    15 años ago

    Hombre para gustos los colores, esta claro, el del pin no esta mal, el rojo si es un plagio ya lo denunciarán pero me gusta, y el de la Marijaia me parece buena la idea pero al contrario de lo que tu piensas Laura creo que esta poco trabajado

  • laura
    15 años ago

    Hombre ia se q los gustos no son los mismos, pro io sigo pensando q el de la marijaia en el puent lleva muchsimo + trabajo q el del pin¡
    ad+ se supone q va a ser l cartel d fiestas d bilbo asi q me parece q es el q + relacion tiene con ello pq sale algo q es simbólico d bilbao y pines existen en todas partes…………….

  • Laura
    15 años ago

    kero decir………… que los pines no son algo simbolico d bilbao……

  • Ruben
    15 años ago

    Tiene un toque a la cabecera del año pasado de

  • Kenosvayabonito
    15 años ago

    Laura creo que el del puente la idea puede estar bien pero sigo creyendo que esta poco trabajado, cuatro lineas, umbral, un modo de fusión y poco más y esa es la sensación que da, por trabajo el más trabajado sin duda es el 6, lo que pasa que tiene demasiado aire a kukuxumuxu me parece a mi, y el 3 también tiene su curro, pero el acabado final del 2 no me gusta.

  • Kenosvayabonito
    15 años ago

    Pues si Ruben tiene un toque, pero bueno, la idea de la silueta de algo es muy recurrido

  • begoña
    15 años ago

    El mejor la cara de marijaia en blanco y negro, es expresivo, elegante,sencillo y elaborado.

    • Kenosvayabonito
      15 años ago

      A mi también me gusta y tienes razón en todo lo que dices, pero no lo veo como un cartel de fiestas, el negro???? Muy elegante, etc… pero para fiestas…

  • DIseñador Grafico y Web
    15 años ago

    este año me presento yo desde ojo global haber si tengo suerte

    • Kenosvayabonito
      15 años ago

      Diseñador, y cual es tu cartel de los seis seleccionados??

  • begoña
    15 años ago

    Yo creo que es más llamativo por eso porque es en blanco y negro y se ve claro lo que es. Tiene cara de soñadora y el color ya lo pondremos nosotros no?

    • Kenosvayabonito
      15 años ago

      Me han comentado y yo no me había percatado de ello que esta pixelado, y en el ordenador puede pasar pero en impresión, …

      • Amaia
        15 años ago

        A mi no me gusta ninguno… la verdad sq he visto carteles d compañeros q han concursado mucho mejores en todos los aspectos, técnicos, visuales… por otra parte, el rojo no se asocia con los SanFermines??? bilbao es Azul d toda la vida y esa silueta d marijaia es la misma que la de la web de fiestas…. vamos muy poco currado, los demás, el q no está pixelado, está parece hecho con el paint.
        El año q viene habrá q concursar xa poder quejarme más.
        jj

    • Izaro
      15 años ago

      A mi me parece que el mejor es el tres, no se porque siempre tenemos que asociar fiesta a colorines, nunca se habia planteado un cartel para fiestas en blanco y negro y me parece muy bien!No se porque decis que da miedo,mas miedo da la cara de la mayoria de los bilbainos durante toda esa semana de fiestas..jejeje

  • Sonia
    15 años ago

    Sin duda alguna, el mejor cartel para fiestas es el 6, el 3 está bien, pero no es adecuado para anunciar unas fiestas, lo veo más para anunciar un festival de cine de terror. Un cartel para anunciar las fiestas, tiene que llamar a las fiestas, no auyentarlas.

    • Kenosvayabonito
      15 años ago

      Estoy de acuerdo en lo del 3 y el 6 puede ser, lo que pasa que yo creo que lo tenemos asociado a una estética y algo muy visto, kukuxumuxu

    • begoña
      15 años ago

      Yo sigo en mi tres, porque no hay más…además. le seguiría el seis pero lo he debido ver antes ¡porque ya me ha cansado! El cartel sirve para anunciar atractivamente, pero lo que ahuyenta o atrae es: el ambiente, el PROGRAMA,y las ganas.Es sólo gure Marijaia en blanco y negro.Atrevido ¡con lo colorínes que es ella! Es verdad que si la miras un rato buscando indicios de terror, su sonrisa ensoñadora-bobalicona puede transformarse en una mueca psicopática -también aunque fuera a todo color-. Pero es que es transgresor, paradójico, enigmático y eso no está mal.¡.Más completo! Sobre su resolución técnica, no opino, puro desconocimiento.

      • Kenosvayabonito
        15 años ago

        Esta claro que nunca se puede contentar a todo el mundo y la verdad es que ya no se si de tanto verlos, me estoy aburriendo de ellos. Todos tenéis vuestro punto de razón. El tres tiene la pega del pixelado y sigo creyendo que el negro no es una buena elección, simboliza el misterio, el error, el mal.
        Amaia el color de Bilbao si es el azul pero es un color frio que llama a la tranquilidad y la calma el reposo.
        En fin que como casi siempre nunca le gusta a todo el mundo y por el momento las votaciones van por delante el tres y el seis, pero creo que las votaciones por la web solo representan el 25%

  • Izaro
    15 años ago

    EL NEGRO ES LA MEZCLA DE TODOS LOS COLORES Y EL SIMBOLISMO QUE TIENE EL COLOR(TEORIA DEL COLOR) SE LO DA AL FINAL LA INTENCIONALIDAD. LO DE SI ESTA PIXELADO, ME PARECE UNA TONTERIA MUY FACIL DE RESOLVER…

    • Kenosvayabonito
      15 años ago

      El negro es la suma de todos los colores pero por eso en psicología del color tiene unas connotaciones.

      Lo de pixelado no es una cuestión menor asi es como esta presentado y es lo que vale y fácil de resolver, depende no lo tengo tan claro, un cartel de líneas pixelado por dios si es la esencia

  • begoña
    15 años ago

    También encuentro los rótulos muy acertados. Y ese pequeño guiño de color rojo le da un toque. Bueno,en blanco y rojo, para que no sea todo en blanco y negro…El rojo se asocia con San fermín, ¿pero cuando le acompaña el blanco?. Para muchos esos son los colores de Bilbao…En cualquier caso es sólo una pincelada…

    • Kenosvayabonito
      15 años ago

      Sigo sin verlo, parece para otra cosa no para unas fiestas, me gusta pero no para esto, y quizás lo que tenía que tener es más rojo, quizás el Bilbao.

      Y por supuesto que el cartel no va ser lo que atraerá a mas o menos gente, es Bilbao, su gente, etc y solo recordar una cosa por mucho que seamos del Athletic o no, el color de Bilbao es el azul, azul Bilbao y así tiene que ser, para un cartel es otra cosa.

      Eso si no se que pinta esa B roja que se inventaron desde el ayuntamiento y que va en taxis, etc y eso si que puede ser más importante que el cartel y no le hemos dado ninguna importancia o por lo menos yo

  • de bilbao
    15 años ago

    Me parece que el nivel de los carteles que han llegado a ser finalistas no se corresponde con el nivel de los trabajos presentados. Yo misma presente un par de ellos y los que vi a la gente presentar en el momento de la entrega, de un solo vistazo, tenian mucha mejor pinta que estos.
    Esa es mi opinión.
    Considero que el segundo y el cuarto estan muyyyyyyy mal hechos, me parece increible que esos trabajos puedan llegar a representar las fiestas de nuestra ciudad.
    Lo del resto de carteles, se queda simplemente en el gusto de cada uno.
    Como nos representen alguno de esos dos…
    Menudo desastre.
    No se ve calidad, no hay mas que comparar con el de San fermines.
    Y ya vale de relacionar solo a la Mari Jaia con las fiestas, hay que avanzar, que las fiestas son mucho mas!!
    Un saludo.

  • begoña
    15 años ago

    Lo de la Mari es incuestionable porque es la prota de todos los seleccionados…Uno más entre otros típicos tópicos: El Athletic de…,el agua de…,las bilbainadas, el rojo Bilbao, el azul Bilbao…y porqué no el negro Bilbao? Así también valdría para cartel de fiestas y acabaríamos con ese tópico…¡para que el cartel no fuera tan típico!

  • mari
    15 años ago

    Pues parece que por internet el ganador es el 6.
    por cierto, ¿vosotros fuisteis finalistas con el de carnavales con el cartel de la chica y los dedos?

  • Kenosvayabonito
    15 años ago

    Bueno ya pronto conoceremos el resultado y si parece que el 6 tiene papeletas pero como se divide en partes y esta creo que solo es un 25% pues no se.

    Y de los últimos comentarios, de Bilbao, yo creo que el 4 no es un mal cartel sencillo, me parece mucho peor el 5 pero bueno, y lo de relacionar a Marijaia con las fiestas es lo lógico y si miras la historia de los carteles creo que esta más o menos repartido no siempre se ha relacionado, http://www.bilbokokonpartsak.com/espainolez/Historia-carteles.htm

    Begoña rojo Bilbao??? Negro Bilbao, no pongas a Bilbao negro que bastante mala imagen tenemos en algunos sitios y el cartel negro es bueno sino fuera por el pixelado pero no para unas fiestas creo que no he visto nunca uno, fiestas de verano, no halloween o cosas así.

  • Kenosvayabonito
    15 años ago

    Bueno después de todo ya hay ganador clic para ver

  • Amarat
    15 años ago

    La verdad es que no tenéis mucha idea!! y lo digo con todo el respeto del mundo. Si es de color negro, rojo o azul, si sale la mariajaia o no, si es muy simple o muy complejo… no son más que cuestiones puramente superficiales, hay que fijarse en las ideas, la formalización puede gustar más o menos, pero la idea y el concepto es lo que cuenta. Mi opinió es que el nivel es muuuuuuyyy bajo, hay ideas buenas, pero les falta sacarles partido, pensarlas mucho más y por supuesto hacer muchas más pruebas de formalización. Estoy de acuerdo con que el aste nagusia no es solo la mariajai, hay que avanzar!!, para el proximo año a ver quien se anima a no usar la marijaia. Y respecto a la persona que ha comentado que el cartel 2 debería de ganar me gustaría decirle que no porque se vea un cartel super trabajado (que no lo esta!!!) ya es apto para ganar, para nada!! Las cosas hay que pensarlas y trabajarlas con la cabeza, y que te hayas tirado 1 mes para hacerlo no significa que este bien.

    • scorpionk
      15 años ago

      Menos mal que todavía quedan personas con un buen criterio y argumentado tienes toda la razón por eso insisto en que se basa el jurado, yo he estado una sola vez de jurado en carnavales de Vitoria y fué patetico estabamos como 10 personas muy variopintas desde un politico a una actriz pasando por una bilarina de ballet el único profesional era el menda lerenda y encima de Bilbao para mayor inri, el caso es que la mayoría votamos por uno y casualidad era un alumno mio, fué suerte pero sin lugar a dudas era el mejor que había pero se le aparecio la virgen, una cosa que me choca es porque siempre gana alguno donde se celebrá el cartel, yo gane el de la blanca y decía el periodico que era Alaves y yo soy de Bilbao, gano en alicante y dice que soy de alicante es que todos quieren que se lo lleve el casa pues que no convoquen concursos a nivel nacional, un saludo.

  • de bilbao
    15 años ago

    Solo para decir que estoy totalmente de acuerdo contigo.
    Un saludo.
    PD: yo me animé a no usarla!

  • Amarat
    15 años ago

    gracias!
    Yo también hice un cartel y no salia la marijaia jajaja…

  • Kenosvayabonito
    15 años ago

    Amarat creo que te contradices, no puedes decir no teneís ni idea cada cual puede tener su opinión y puede ser válida. Pero dices que la idea y el concepto es lo que cuenta y luego dices que hay problemas de formalización, o una cosa o la otra.

    Estoy de acuerdo con lo del dos, la idea puede ser buena pero muy poco trabajada.

    Por cierto lo de Marijaia me parece muy bien renunciar a ella pero no olvidemos que es la estrella, y no exageremos que de 30 años solo sale en 13 y no en todos ellos de forma exclusiva, yo también los he hecho sin ella pero hay que reconocer que con ella el cartel siempre tiene más fuerza

  • begoña
    15 años ago

    Teneis razón en que la idea es lo fundamental, pero si no está bien rematada..Pero hay algo decisivo, ACERTAR, CONECTAR. Que los demás vean algo, más allá de la técnica y del concepto, que les seduzca. Caer en gracia…no es tan fácil, no depende de uno. Es mágico, un momento de inspiración. Dar en el clavo.

  • Amarat
    15 años ago

    Cuando he dicho que «no tenéis mucha idea» me refería exclusivamete a lo que se refiere a diseño gráfico, las opiniones de los demás no las juzgo en ningún momento, es totalmente lícito y estoy de acuerdo contigo en que todo el mundo puede dar su opinión y todas son válidas, pero cuando se dan opiniones acerca de un DISEÑO hay que justificarlas con argumentos sólidos. siempre basadas en cuestiones que responden a problemas de diseño, es decir, cuando he comentado que el concepto y la idea que hay detrás del cartel es buena, y luego digo que aún así la formalización no ha sido la mejor no me estoy contradiciendo, porque hay que diferenciar dos cosas, una es lo que se quiere comunicar (el concepto), y otra es como se va a comunicar (la formalización gráfica de ese concepto). Yo creo que la ganadora del cartel tenía un buen concepto pero graficamente no lo ha sabido plasmar del todo bien, o por lo menos no le ha sacado todo el partido que podría haber tenido, los motivos ya los he comentado antes.
    Estoy también de acuerdo contigo con que la Marijai es la estrella, un personaje muy peculiar y con un caracter potente, sin embargo, no estoy tan de acuerdo cuando dices que el cartel con ella siempre tiene más fuerza, creo que nos equivocamos al pensar que la marijai es el único o el mejor recurso que tenemos, aquí se nos presenta un handicap a todos aquellos que nos queramos presentar el próximo año, la clave y lo complicado, es encontrar una manera de hacer un cartel muy potente grafica y conceptualmente en la que no aparezca la marijai y aún así se comunique la esencia y la fiesta que rodea al aste nagusia, que al mismo tiempo se vea bilbao y que graficamente este muy bien desarrollado.

  • Amarat
    15 años ago

    Estoy de acuerdo contigo begoña, pero para eso hay que estrujarse el coco como el que más, las ideas no caen del cielo, hay que pensar, repensar y de nuevo volver a pensar, y lo mismo con las pruebas de forma, hay que hacer pruebas pruebas y más pruebas, solo así, te llegará la inspiración, ese «dar en el clavo» del que hablas.

  • Amarat
    15 años ago

    Los motivos por los que veo que el cartel ganador no esta bien desarrollado con los siguientes:
    – El dibujo deja mucho que desear, no porque me guste o no, pero no entiendo muy bien que ha querido comunicar con esta ilustración, creo que emborrona demasiado el cartel, y a largas distancias seguramente solo se vea un borrón negro.
    – La tipografía no es mala, es la horatio, tiene una buena visualización y es atractiva, pero tampoco entiendo porque le ha dado más importancia a “bilbao” que al “aste nagusia”, la palabra “aste nagusia” es una de las partes más importantes del cartel, pues de hecho es lo que se quiere comunicar, y en ella ya esta implicito que es bilbao, pues esta escrito en euskera.
    – Compositivamente, es cartel esta mal centrado, no hay los mismo margenes en el lado derecho que en el izquierdo.
    – El detalle de alternar las letras del aste nagusia en blanco y rojo creo que ha sido un mal intento por destacarlo, si se quería utilizar el color rojo (el color más potente de la gama) debería de haberlo hecho con mucho más presencia, porque ahora pasa un poco desapercibido, queda en un segundo plano.

  • Kenosvayabonito
    15 años ago

    Amarat creo que básicamente pensamos lo mismo pequeñas puntualizaciones a parte creo que es la forma de como lo hemos contado sin más en el otro comentario me he extendido más sobre lo que dices, y hay una cosa que tienes razón es muy fácil decir si o no sin un porque, sin razonamiento

  • begoña
    15 años ago

    A mí el cartel me gusta así, con sus imperfecciones. Ya veo que no está centrado, la autora seguro que también, pero no me importa. Es verdad que ha usado tan poco el rojo, que queda en un segundo plano, pero eso me gusta. Estoy segura de que no es casual, de que ella lo ha decidido así después de probar y probar. Y ha hecho sus elecciones, que a muchos nos han parecido, en conjunto, acertadas, sin más.

  • sabiondo
    15 años ago

    El problema de Bilbao, es que o utilizas a la marijaia, o no tienes ninguna posibilidad de ganar el concurso.

    Y como el nivel es tan bajo y siempre ganan carteles muy, pero que muy cutres, prefiero no participar.

    • Kenosvayabonito
      15 años ago

      Siempre con la misma historia que no es cierta, Marijaia en 30 años 13 veces y no de manera determinante en todos, es una opción

  • sabiondo
    15 años ago

    Por cierto, que fea y que cosa mas tosca el bicho ese de Marijaia… Lo siento, tenía que decirlo.

    Pero me parece demasiado casposa la Marijaia, además de una pedante, por que aparece en todos los carteles de una u otra forma.

    • Kenosvayabonito
      15 años ago

      No eres de Bilbao, sólo así se entiende, 😉

      • sabiondo
        15 años ago

        Pero vivo en Bilbao desde hace años. Como os joroba que os saquen fallos a los bilbainos.

        La soberbia es un rasgo característico de todos vosotros en general.

        • Kenosvayabonito
          15 años ago

          El que no tiene arraigo a lo suyo y lo defiende no tiene mérito y te voy a decir algo que digo muchas veces, es como si uno tiene un hijo tonto aunque sea tonto es tuyo.

          • sabiondo
            15 años ago

            Explicate mejor Kenos, que no entiendo, creo que te has liado al explicarte. Yo no soy de bilbao ni soy vasco, pero vivo en bilbao, y es una ciudad maja en general y con recursos y oportunidades y buenos servicios, eso sí, falta mas libertad.

            Y los bilbainos son muchas veces bastos, excesivos y sordos, por que no escuchan. Ademas muchos bilbainos siempre se creen los mejores en todo.

  • Ibai
    15 años ago

    Eso es como decir que los catalanes son tacaños o los andaluces salaos. En Bilbao, como en todos los sitios, hay todo tipo de personas.
    De todas formas, pensaba que este era un debate sobre carteles…

    • sabiondo
      15 años ago

      Cierto Ibai, tienes razón en lo que dices, y además éste es un foro de debate sobre carteles.

      Pero no me negarás que antropológicamente y semióticamente, el carácter aveces abigarrado y populista y «de mirarse al ombligo» de los vascos y sobre todo de los bilbainos, (por que existe ese carácter, es real y se ve muchas veces a simple vista como rasgo típico de la gente de la zona), influye en las grafías y maneras de ordenar o disponer el ambiente en el que la gente vive aqui o se mueve, e incluso en los carteles. Y como esos rasgos y carácter se distribuyen de una manera casi subliminal en mucha gente y población del país vasco y bilbao sobre todo, no me negaréis que puede llegar a influir negativamente, muy al margen de que la pericia del diseñador del cartel ganador de este año, es mas bien limitada.

      Por último y para relacionar una vez mas el carácter y rasgo de «grosor mental» de bastantes vascos y bilbainos sobre todo, claro es por ejemplo en el uso de tipografías «tipicas vascas», que son mas feas que pegarle a un padre con un calcetín sudado, o el muñeco hortera y casposo de marijaia.

      • Sergio
        14 años ago

        Perdona Sabiondo, pero no es de sabios ir insultando la cultura y la tradición de ningún pueblo y menos si vives en él. Si no te gustan las tipografías vascas o cualquier otro elemento popular de la cultura vasca di simplemente que no te gustan, pero no las insultes pues por ese camino se pierde el respeto por una cultura milenaria y por las gentes que la conforman.

        • sabiondo
          14 años ago

          ¿Cultura milenaria?, ¿de que hablas?

          Pero si yo solo digo la verdad, no estoy insultando a nadie… ¿Por que tergiversas lo que digo?, ¿por que te sientes ofendido?, joer…

          Hay vascos y bilbainos que son unos creidos, unos cabezones y unos prepotentes que se creen más con eso de la raza y «su cultura milenaria», no me lo nieges, eso es algo intrínseco en muchos casos a la «culturilla popular» montada hace 100 años por los nacionalistas vascos de la mano del fascistoide Sabino Arana… ¡Pero si hay una estatua del tipo ese en los jardines de Albia en Bilbao, no me jodas!

  • Marta
    14 años ago

    Pues a mi me gusta el de Marijaia saliendo del agua. Es precioso y diferente. Parece estar hecho de cristal…

    • Kenosvayabonito
      14 años ago

      Puede ser pero me parece poco fiestero es como de imagen corporativa

  • Marta
    14 años ago

    Yo, por lo menos he votado por este, pero es del 2010. Creo que voy con retraso…

  • lucas
    14 años ago

    esl cartel ganador del año pasado esta plagiado de la portada del comic watching the watchmen de DAVE GIBBONS ahi keda………..

Comentarios cerrados

Start typing and press Enter to search