Cartel San Roke – Laudio

Laudio San Roke 2011El ganador del concurso de carteles de los San Roke de Laudio es Endika Ibañez Morgado, ganador de la edición del 2010, no tenemos ni lema ni nada más, y toda esta información ha sido recopilada de facebook porque la web de Llodio la verdad es que da un poco pena ya es hora que los ayuntamientos se vayan poniendo las pilas, y aunque no sea en grandes diseños por lo menos proporcionando información que eso si que pueden.

 

Felicidades para Endika por esos 1200€ de premio, uno de los pocos concursos en los que el premio ha aumentado con respecto al año anterior.

 

 

Tienda de camisetas, el diario de, el blog de las tonterías de cada día, las fotos más interesantes, manuales diseño gráfico y web, descargas y mucho más… Que nos vaya bonito y a ser buena o bueno si puedes o te dejan, donde el corazón te lleve...

9 Comentarios

  • Luk
    12 años ago

    En estos concursos donde la votación popular tiene un peso tan importante, si se presenta un autor del pueblo o ciudad, está claro que tiene los votos asegurados.
    Sigo pensando que la decisión del jurado debería tener más valor y que el voto del ciudadano sea una mera guia para la decisión final, como una buena opinión, pero con menos valor. El jurado debería aportar el 50%, y el resto los ciudadanos por igual, 25% la papeleta y 25% el voto por internet. Seria más justo.
    Mi cartel 4 era finalista, aunque mi apuesta iba para el cartel 8 o para el 14, que me parecian dos buenas propuestas, originales y bien ejecutadas. El cartel ganador me parece un reinvención del cartel del año pasado, pero cambiando el decorado por el escudo de Llodio. Y de hecho me gusta más el del año 2010, mejor tecnicamente.
    En cuanto a la publicación de la noticia, sí es una pena que los ayuntamientos no aprovechen las posibilidades que ofrece internet para promocionarse y darse a conocer.
    Un saludo y felicidades al ganador, es lo que hay, jeje..

    • Kenosvayabonito
      12 años ago

      Luk, esta claro que los sistemas de votación nunca contentan a todo el mundo, y en sitios más pequeños las votaciones populares juegan con ventaja, pero yo si creo que es mejor que lo elija la gente, a ser posible por gustos, alguna vez he hablado de esto y hay quien no cree en la democratización del diseño, pero la realidad es que una publicidad o un cartel tiene que enganchar a la gente, por muy bueno o malo que sea técnicamente

    • Endika
      12 años ago

      Aupa, soy el ganador, endika, y gracias por que te gustara el cartel 14, también era mío, al igual que el numero 15, presente 3 carteles y pasaron los 3. Estoy de acuerdo contigo en lo de la elección, tendría k tener mayor peso el jurado técnico. Yo para serte sincero diseño para llodio lo que la gente quiere, y no son mas que los elementos típicos de las fiestas. AL final un diseño es bueno o malo dependiendo de lo que cale en la gente, por que entre diseñadores podremos debatir sobre técnica, distribución de elementos, etc., pero a la gran mayoría de la gente que vota al final solo tiene dos opiniones, me gusta o no me gusta.

      Por cierto, el lema del cartel es NIDEA, que tiene una anécdota detrás bastante graciosa por cierto.

      UN saludo y esperemos que el siguiente año el jurado técnico tenga mas presencia.

      Posdata: coincido contigo en que el cartel del año pasado es mas bonito, lo reconozco, lo hice sin prisas, no como el de este año, que fue a todo correr.

      • Kenosvayabonito
        12 años ago

        Jo Endika, si que lo peleas tres carteles nominados, 😉

  • Luk
    12 años ago

    En primer lugar, claro que valoro la opinión de la gente, y como bien decís al final son las personas que van a ver el cartel, que van a disfrutarlo. El problema es que esa gente que vota, la mayoria vota porque se lo han pedido, les guste el cartel o no, emiten su voto por compromiso con el autor, ya sea por familiar, amigo, conocido… y de hecho me ha pasado alguna vez,.. pedir votos por internet a mis amigos y decirme,.. «bueno, te voto, pero me gusta más el numero 30,…»… Ese es el problema, el voto popular, generalmente, no es objetivo… y por eso creo que tiene que intervenir un jurado, ya sea técnico o no, porque los jurados, en su mayoria, no son profesionales del diseño,. pero al menos tendran una opinión objetiva de lo que ven. Ahora voy contigo endika, jeje..

    • Kenosvayabonito
      12 años ago

      Luk por eso te decía lo de los sitios pequeños, y los jurados muchas veces también dejan mucho que desear, en fin que no hay sistema perfecto, pero creo que pensamos lo mismo, 😉

  • Luk
    12 años ago

    Enhorabuena Endika, sobre todo por conseguir tener 3 carteles finalistas,.. es todo un logro, a pesar de la escasa participacion… que creo que fueron 20 en total.
    No sé cómo te planteas el diseño de tus carteles, pero desde que empecé en esto de los concursos de carteles, hace unos 3 años, cada diseño que hago primero me tiene que gustar a mi, y luego que guste al jurado y a la gente.. Yo tengo que creerme lo que hago, no puedo coger un montón de elementos, mezclarlos aleatoriamente y soltarlos al concurso, pensando «esto les gustara, tiene de todo.. y aunque es un poco feo, seguro que a la gente le mola…»… No, esa no es mi manera de verlo. Yo me presento a los concursos primero para mostrar mis ideas, tratando de ser original y sorprendiendo al jurado, y despues me presento por el dinero, para sacarme unas pelillas,.. jeje.. que esto ya sabes que es una loteria. Pero ese es mi objetivo, pensar en una idea, creer en ella y luego me presento, si no, no voy a presentar cualquier cosa, «a ver si suena la flauta..» Al final para eso estan estos concursos, para poder hacer lo que tu quieras, guste o no,.. pero con la certeza de que no existe un cliente que te ha dicho «esto es lo que quiero, con esto y con esto..».. que te obliga a diseñar algo que no te gusta. Aqui esta la libertad de creación. Tambien supongo que como bien has dicho «yo diseño para llodio lo que la gente quiere ver…», que no es una norma general,.. y admite que no solo es que la gente haya visto un cartel que represente a sus fiestas,.. es que tienes muchos amigos y familiares en llodio para votar!!! jajaja.. De ahi la concentracion de votos en ese cartel, les dirias que no votaran al resto, no? jejeje.. Suerte en tus diseños!! Saludos!!

  • Endika
    12 años ago

    Pues que conste que mis amigos votaron al cartel numero 14, el mas arriesgado que hice.
    Pero como siempre concursaba y nunca ganaba, un amigo me dijo, quieres ganar? pues haz un popurri con todo y ya veras como te votan, y en efecto así ha sido, en el pasado desestimaron propuestas mías que como tu dices, las hice intentando aportar ideas nuevas. He concursado en varios concursos ya, y solo he ganado en los que he presentado carteles con elementos tradicionales, no solo en llodio. Y claro, pues al final terminas por hacer lo que quiere la gente.
    Estos concursos me los planteo siempre de la misma manera, voy diseñando algo, modelándolo poco a poco, menos en llodio, que intento hacer algo que enganche a la gente. Por cierto, de tu cartel, que me gusta por lo atrevido y diferente de la propuesta, me llama la atención la tipografía, stars wars?, jejeje.
    Por cierto, creo que tu hiciste el de Donosti no? ese cartel me encanto la verdad, parece que es el único lugar donde el jurado tiene un poco de gusto es el de San Sebastian.
    Otro tema el jurado, que de técnico tiene el nombre solamente, pero bueno.
    Para terminar pues decir que soy diseñador, no artista, y como tal lo que prima es el cliente, en este caso un ayuntamiento. Por eso diferenciar esos dos términos, un artista realiza sus obras para realizarse el mismo o para explicar algo que el quiere trasmitir, en cambio un diseñador realiza un trabajo para alguien, intentando agradar a un tercero, el cliente. Esta forma de pensar es mas aplicable al mundo profesional que a este tipo de concursos pero bueno, lo tenia que soltar, jejejej. Es mi modo de pensar nada mas.
    A partir de ahora te seguiré por el blog, que veo que eres un tio que merece la pena seguir de verdad, tus diseños y propuestas me gustan bastante.
    UN saludo.

    • Luk
      12 años ago

      Te entiendo perfectamente. Yo no soy diseñador, soy un delineante aficionado al diseño, y por eso en mis propuestas siempre verás lo que yo quiero hacer, lo que quiero expresar… que normalmente es dificil que guste,. complicado según donde te presentes,.. Sé de algunos diseñadores graficos que hartos de sus tareas profesionales, creando para un cliente limitado, tienen estos concursos como una evasión a esa rutina y buscan la forma de expresarse, pero al fin y al cabo, como dices, es un cliente al que tienes que agradar y si quieres ganar debes hacer lo que él quiere ver…. Yo no entro en ese juego, pero supongo que si no tuviera mi trabajo de delineante, acabaría haciendo carteles tradicionales para poder tener más posibilidades. Hay pocos concursos que escapen a este estilo.
      La tipografia era un toque futurista, jajaja… Queria que destacase, incluso que fuera lo que primero se viese,….
      Sí, fui ganador el año pasado en Donosti, y fue muy grande,.. el mejor premio y el más valorado,.. además como dices, en San Sebastian tienen otra visión del diseño, me gusta su criterio… y por eso es más dificil conseguir que gusten tus propuestas… Esperando la resolución de este año, que va con retraso.. a ver qué tal..
      Me alegro que te guste mis propuestas, y gracias por seguir mi blog, a ver si pronto lo actualizo con un premio, jeje..
      Si tienes una web o blog donde pueda ir viendo tus trabajos, encantado…
      Saludos!! A disfrutar del premio y a seguir creando!!

Comentarios cerrados

Start typing and press Enter to search